Siguiendo las huellas de Ana María Janer, nuestra respuesta ha de ser siempre una respuesta de amor… nuestra misión consiste en rehacer la comunión humana por el amor… Buscamos la transformación del hombre y del mundo desde la caridad hecha servicio. El carisma de Ana María Janer nos compromete a encarnarnos en la realidad donde vivimos.
CEM 4.4
VOLUNTARIADO
El voluntariado es una forma de participación de los ciudadanos en la sociedad, de forma libre y por voluntad propia. Estas personas deciden participar en la mejora de la sociedad implicándose en diferentes causas a través de entidades sin ánimo de lucro.
El voluntariado es una herramienta para la toma de conciencia social, la implicación y participación de la sociedad civil en la mejora de la condición de vida de todos, con especial atención a la población excluida o marginada.
La acción del voluntariado se desarrolla en el marco de una organización, donde tiene continuidad e impacto. De otra forma, se perdería en actuaciones puntuales que no contribuyen a cambiar ni conseguir mejoras en la sociedad.
La Carta Europea de los Voluntarios señala que el trabajo voluntario se puede definir de muchas maneras pero no pueden faltar los siguientes elementos:
1. Se ocupan de los intereses de otras personas o de la sociedad
2. Carece de interés económico personal
3. Se desarrolla en un marco más o menos organizado y sostenido en el tiempo.
4. Es una elección libre y se expresa por medios pacíficos.
VOLUNTARIADO JANERIANO
Como comunidades janerianas queremos promover y acompañar las experiencias de voluntariado y misión que van surgiendo en nuestras obras o en torno a ellas, para que las mismas se fortalezcan y consoliden desde el compromiso personal y comunitario, puedan convertirse en espacios de encuentro con Jesús desde la experiencia carismática y den respuesta a las nuevas necesidades que se puedan ir presentando en estos tiempos.
Como la Madre Ana María Janer queremos ejercitar nuestra fe: descubrir a Jesús en el hombre necesitado de hoy.
Este proyecto pretende no sólo la promoción humana y social sino principalmente acercar a la persona al encuentro con Jesucristo para que pueda conocerlo y descubrir su presencia viva y su amor gratuito.
La acción es una manera de encuentro con Jesús cuando descubrimos su rostro en el hermano necesitado a quien servimos.
Por eso creemos importante enriquecer estas experiencias con la oración personal y comunitaria
y con el testimonio de vida.
-
Mayor de edad.
-
Creyente católico.
-
Identificado con el carisma janeriano.
-
Contar con salud física, psicológica y emocional.
-
No tener problemas con el alcohol y las drogas
-
Asumir un compromiso por el tiempo estipulado según el proyecto.
-
Poseer capacidad de inculturarse y adaptarse a la realidad del lugar.
-
Participar en la propuesta de formación previa al voluntariado.
-
Tramitar los documentos necesarios para su estancia o estadía en el país dónde realizará el voluntariado.
-
Estar de acuerdo con las condiciones y requisitos: contrato, seguro de salud, compromiso y deslinde de responsabilidades.
-
Es enviado por una comunidad local de la congregación, que lo apoya, sostiene y acompaña en el proceso de voluntariado, previo y posterior a la misión encomendada.
PERFIL DEL VOLUNTARIO
LUGARES DE VOLUNTARIADO
FORMACIÓN PARA VOLUNTARIOS
Querido voluntario:
El Señor te ha llamado a prestar un servicio en uno de los voluntariados janerianos, y tú le has querido responder.
Como familia janeriana queremos ofrecerte una instancia de formación, de modo que dispongas tu corazón para la misión que el Señor te ha encomendado.
Tu comunidad de referencia te acompañará en este proceso ya que el voluntariado janeriano no es una acción aislada e individual sino que tiene que ver con toda la comunidad.
Este itinerario consta de siete fichas con temáticas diferentes, las que podrás trabajar personalmente y luego compartir con tu referente local, de modo que realmente signifique para ti un medio de crecimiento en tu opción de voluntariado y en tu identidad janeriana.
Es importante que para iniciar este proceso te pongas de acuerdo con tu comunidad para que te asigne un acompañante.
Esperamos que esta propuesta formativa te sea realmente de mucha utilidad y te anime en este desafío a dar lo mejor de ti mismo.
Que la Sagrada Familia te bendiga y la Beata Ana María Janer te acompañe en esta tarea.