top of page

VOLUNTARIADO EN AMANI, VALLECAS MADRID

CONTEXTO

Como religiosas del Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell tenemos un colegio concertado en Madrid, en avenida de Palomeras 88 desde hace más de sesenta años y también colaboramos en la Parroquia Patrocinio de San José, situada en c/Pedro Laborde 78. Trabajando en estos dos lugares hemos detectado que hay familias con menores, provenientes de todo el Distrito Puente de Vallecas, con necesidad de ser ayudadas de diversas formas.

Nos hemos percatado que en todo el barrio de Palomeras hay zonas con dificultad social, como en el caso del “Triángulo del Agua” (Palomeras Bajas), ya que existe un alto número de menores en situación de riesgo social debido a diversos factores de precariedad en la familia, sin embargo esta realidad se ha acentuado con la Covid-19, lo constatamos en las numerosas peticiones de atención a menores: necesidad de realizar con ellos refuerzo escolar en ambiente que les permita concentrarse y tener los medios necesarios para lograr el nivel escolar de acuerdo a su edad. El Centro es un apoyo para los padres, porque colabora para que los menores reciban lo necesario para tener un crecimiento normal, sano y en ambiente de familia.

Al entrar en contacto con las familias en las entrevistas detectamos fracaso escolar en los menores que se encuentran en una realidad familiar de vulnerabilidad, debido a factores económicos, estructura familiar, no dominio del idioma, entre otros.

En el entorno donde se encuentra el Centro, y otros casos que nos llegan del Distrito Puente de Vallecas, encontramos los siguientes factores relevantes que afectan a los menores y que nos hacen considerarlos en situación de riesgo social:

 

  • Existencia de un gran número de familias en situación de pobreza y con escasa preparación para atender necesidades de formación y atención adecuada de sus hijos.

  • En muchas familias hay una dificultad real de seguir el proceso educativo de forma normal y/o satisfactoria, ofertado por la enseñanza reglada.

  • Entorno social que presenta una situación de marginación por desempleo y/o consumo de sustancias tóxicas.

  • Ausencia de modelos de referencia satisfactorios en el entorno social habitual de los menores.

  • Carencias afectivas que dificultan el desarrollo óptimo.

 

 

ACTIVIDAD PASTORAL

 

El Centro AMANI tiene como fin prevenir situaciones de riesgo social, creando un espacio de convivencia que sirva para complementar a la familia en aquellos aspectos deficitarios para el desarrollo integral de los menores, posibilitándoles un desarrollo afectivo personal, social e intercultural adecuado; a través de una labor socioeducativa por la que el menor pueda desarrollar su personalidad de forma integral, fomentando y reforzando sus capacidades para mejorar la convivencia e integración social y prevenir conductas inadecuadas, favoreciendo, en la medida que sea posible, la implicación del núcleo familiar en su educación.

Se busca:

  • Crear un espacio de convivencia para una mejor integración social de los menores y educar para la convivencia intercultural desde los valores cristianos y el sentido de familia.

  • Desarrollar una labor educativa integral, desde la acogida, por la que el menor pueda mejorar en madurez y/o equilibrio personal.

  • Complementar a la familia de los menores en aquellos aspectos deficitarios para su correcta socialización y conseguir la implicación de la familia.

  • Ofrecer alternativas lúdicas y socializadoras para el ocio y tiempo libre de los menores.

Acciones:

  • Realización de un seguimiento personalizado de la escolarización de los menores.

  • Atención de las necesidades educativas extraescolares del menor.

  • Realización de actividades normalizadas (educativas, ocio, culturales...) que ayuden a mejorar la integración social del menor y que lo alejen de ámbitos de influencia negativa de la calle.

  • Creación de hábitos de trabajo, personal y en equipo, y hábitos de estudio para despertar el interés por formarse.

  • Acompañamiento de las familias implicándolas en la educación de los menores para prevenir situaciones de riesgo.

  • Derivación, de las familias que lo necesitaron, a los Servicios Sociales de la Zona.

 

 

PROPUESTA DE VOLUNTARIADO 

 

Los voluntarios son fundamentales para el funcionamiento del centro Amani, ya que son los que llevan adelante los programas de refuerzo educativo, talleres, actividades lúdicas y artísticas con los niños que asisten diariamente al centro. 

 

Se puede ser voluntario algunos días de la semana o también participar en un tiempo fuerte de voluntariado durante algunos meses en Amani. 

QUIÉNES PUEDEN SER VOLUNTARIOS

 

Mayores de 18 años con habilidades para la animación de niños y adolescentes.

bottom of page